Últimas entradas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Por una nueva Ley de Alquileres: instantánea de una puja

Por Augusto Bertone


Carlos Vargas no alquila pero, igualmente, cree que mucha gente precisa una ley que frene los abusos de propietarios que “se sienten en la Edad Media haciendo de señores feudales”.

Elena Ahumada, más abajo en la cadena  de comentarios, enfatiza la urgencia de una nueva normativa que regule la explotación lucrativa de inmuebles: “tiene que ver con la dignidad humana”, aclara.

Augusto Baldocini, propietario, dice que la propuesta es encantadora y que “es indispensable no solo un control sobre alquileres, sino que, en el resto de las operaciones inmobiliarias también”. Y problematiza: “deberían darle más importancia al tema consorcios. No existe ningún ente que vigile los consorcios. Ellos no cumplen las promesas que hacen y cobran expensas injustificadas”, termina.

Para Noemi Santoro, ultima en el listado de opiniones y sin pelos en la lengua, “los propietarios deben bajar los precios abusivos de la renta y eliminar a los intermediarios ladrones que piden 2 meses de adelanto por hacer un contrato que vuelven a cobrar llegado el momento de renovar”.
                                                                                     
Garantia propietaria: uno de los puntos cuestionados por la iniciativa.

Las voces siguen, apiladas, una tras otra, al costado de uno de los tantos panfletos virtuales que pueden verse en la página  de Facebook,  creada en 2102, por una agrupación ciudadana independiente, que intenta  divulgar el proyecto por otra ley nacional de arrendamiento. 

La propuesta fue elevada al Congreso de la Nación, en diciembre de 2011. El nombre de la comunidad online: “Por una nueva Ley de Alquileres”.


La norma vigente que ordena el mercado inmobiliario data de 1984. La ley que pretende reemplazarla,  aun, descansa en el Congreso .Impulsada por organismos que a lo largo y ancho de la república velan por los derechos de inquilinos, como la UAI (Unión Argentina de Inquilinos), es  resultado de una edificación coral, pero tiene un ideólogo: Osvaldo López, senador de Tierra del Fuego.

La corporación inmobiliaria de inmediato alineo la posición mediática  a su gusto y el proyecto fue calificado de “adefesio”, entre varias nominaciones peyorativas. Sus defensores sostienen que estos sectores atacan la iniciativa porque “afecta intereses, limitando y controlando abusos de propietarios e inmobiliarias”
 
De ahí que exista un nutrido tren de individuos que, a diario, dialoga sobre el tema en la web. “Por una nueva Ley de Alquileres” tiene como misión difundir el proyecto para encontrar respaldo y notoriedad suficientes que quiebren la indiferencia que el grueso de la gente tiene hacia una problemática en vinculo directo con el derecho a la vida digna.



Estas son 6 modificaciones sustanciales que la nueva legislación de alquileres, todavía en espera, establece:

1.      El precio mensual del alquiler no podrá superar el 1/180 del valor de venta que determine la Autoridad de Aplicación.
2.      La Comisión a la inmobiliaria no podrá exceder el equivalente a 1 mes de a tendrán un plazo alquiler y será  pagada equitativamente por el propietario y el inquilino.
3.      Los contratos de alquiler de viviendas tendrán un plazo mínimo de 3 años.
4.      La Autoridad de Aplicación controlara que los inmuebles de alquiler estén en condiciones dignas para su uso como vivienda, quedando a cargo del propietario, cualquier reforma que fuera innecesaria.
5.      Los contratos se renovaran automáticamente salvo que alguna de las partes se manifieste en desacuerdo evitando así nuevos e innecesarios pagos a intermediarios.
6.      Se creara la Dirección de Viviendas Alquiladas, dependiente del Ministerio de Planificación, la cual será autoridad de aplicación de esta ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario