Últimas entradas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Juntos por una misma causa: la baja de los alquileres

Casa Lumpen y la Asociación Platense de Inquilinos: dos entidades que  luchan por los derechos inmobiliarios.

Por Gustavo M. Barrón


    Martín “Tincho” Pasos en su despacho de Casa Lumpen


A una cuadra y media de Plaza Rocha de la ciudad de La Plata, sobre la calle 59, se encuentra “Casa Lumpen”, ex Alianza Francesa, organización que difundía la cultura francesa en la capital de la provincia.

Su estructura es de las más bonitas del barrio, ya que su fachada está pintada de colores llamativos, como el rojo y el amarillo. La puerta entreabierta logra que se pueda observar un cartel donde dice “Casa Lumpen, Centro Cultural y Productivo invita Ciclo de cine canábico” y al fondo otro que dice “Cantina” (Delicias Populares). Un Luca Prodan a la derecha en el hall central hecho por el artista local “Falo-papas” da la bienvenida a la casa.

Dos parejas tomando un refresco se ven en las mesas hasta llegar a la barra, y el tercer cartel te ofrece bebidas varias y menús clásicos para el arte del buen comer.

Martín Pasos junto a dos amigos atienden el lugar, que ofrece la bebida en su punto justo.

-Hola ¿Tincho?

-Sí. ¿Qué tal? ¿A vos te mandó Mariano? Ya sé por qué tema es, ya estoy con vos.

Tomamos asiento y mediante su cena (ensalada de zanahoria y huevo duro), nos cuenta sobre el trabajo que están haciendo para renovar el alquiler de la casa.

-Estamos haciendo una movida juntando firmas para que declaren de utilidad pública la casa y así poder conseguir la renovación del alquiler.

Un gran trabajo de mantenimiento. Pusieron a la casa en funcionamiento y en ella se pudieron hacer fiestas, shows y hasta funciona una radio, que lleva el nombre de Radio Lumpen.

En el primer año se llegó a un acuerdo con los dueños para no pagar el alquiler, ya que los gastos que necesitaban para los arreglos costeaban la circunstancia.

El problema de alquileres en la ciudad llevó a Martín y sus compañeros a realizar una convocatoria para frenar la baja de los alquileres y parar el abuso de las inmobiliarias “ponen un montón de condiciones y recargos” agrega, la idea era crear un organismo dentro del municipio que las regule.

Tomaron contacto con el A.P.I (Asociación Platense de Inquilinos), juntos marcharon con la máscara de Don Ramón, el personaje de la serie “Chespirito”, de plaza Rocha a Plaza San Martín y se entregó un petitorio a la Universidad con el fin de fundar una inmobiliaria universitaria, que sea regulada y costeada por la misma.

“En la economía Argentina hay dos dólares, uno oficial y otro blue, eso planchó el mercado inmobiliario” y eso generó un mercado en negro, siguió agregando.

Se escucha de fondo el programa de Boca que sale los martes por la señal que va por internet y en otra pieza dos escritorios con computadoras dan el toque empresarial.

Terminando la comida sigue comentando que el A.P.I ya había presentando un proyecto con algunos diputados del Frente Amplio Progresista en el Congreso y remata que “el poder de lobby que tienen las inmobiliarias es terrible”.

Habla sobre el “Plan Procrear” diciendo que no alcanza a cubrir mínimamente, ya que dio la solución a una parte del sector de la clase media, y el gran grueso de la gente todavía no pudo acceder por cuenta propia a una propiedad ni un crédito.

Los alquileres se manejan de cierta forma ya que las propiedades son inalcanzables y va generando nunca terminar de pagarlo y seguir siendo un inquilino toda la vida. La legislación de la ley, regularla para terminar con la especulación y luego dar la solución al problema habitacional.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario