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miércoles, 13 de noviembre de 2013

Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata

Los intermediarios profesionales entre propietarios e inquilinos platenses están asociados. Su “gremio” funciona por fuera de la estructura del Colegio Provincial, aunque articulando con él y con la API. Su Presidente, Guillermo Saucedo, habló con Busco Depto.

Por Renso Valentini


Es lunes y son las 11 de la mañana. En la capital bonaerense, los mediodías de primavera suelen ser sofocantes. Más aún si el caminante queda desamparado al calor del sol. Por suerte, adentro de la sede de la Asociación de Martilleros la situación es distinta y puede considerarse como un refugio del horno exterior.
Varios ejemplares de Magazine Inmobiliario reciben al visitante desde un atril ubicado en el zaguán de ingreso. Mediante esta publicación, la entidad comunica a sus asociados los beneficios a los que pueden acceder. Desde convenios bancarios a oftalmológicos son dados a conocer de esta manera. El grueso del Magazine es destinado a avisos publicitarios de las propias inmobiliarias.
Son pocas (no más de cinco) las personas que circulan por el edificio. Eso cambia cuando es escenario de algún curso de capacitación o de otro evento relacionado con el mundo de estos profesionales. En la Sala de Reuniones, donde se convoca a la Comisión Directiva de la institución, Guillermo Saucedo, quien la preside desde 2011, promete responder todas las preguntas.

¿Qué es la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata?
Es la Asociación que nuclea a los profesionales colegiados en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos que voluntariamente se asocian a ella. Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de muchos profesionales que el Colegio, por su propia estructura y funciones, no puede.

¿La Asociación es un gremio de martilleros?
Agrupa a los profesionales de una manera, aunque no gremial, similar.

¿Cómo está el mercado locativo inmobiliario?
Al no haber operaciones inmobiliarias de compraventa, la demanda de alquileres es mayor. Esa demanda es la que va formando también los valores y los precios de las locaciones y realmente hay una gran demanda de alquileres. Si bien es cierto que también hay inmuebles nuevos que, por la falta de venta, están ingresando al mercado de locaciones, no alcanzan a satisfacer a la demanda.

¿Esa demanda es estacional en la ciudad de La Plata, por el estudiantado?
Puede ser, sí. Es una gran masa, que siempre se acrecienta al final o a principios del año. Hace 4 o 5 años, los estudiantes venían en noviembre o diciembre, pero últimamente febrero y marzo también son meses fuertes. Para no pagar dos o tres meses de alquiler sin estar ocupando el departamento, la mayoría de los estudiantes hacen contratos en febrero o marzo. Es un período en el que hay una mayor demanda. También la inexistencia de créditos hipotecarios blandos hace que haya una mayor demanda por parte de grupos familiares.

¿Por qué los ajustes de precio son tan fuertes en las renovaciones?
Año a año, los ajustes están más o menos acompañando a la inflación del país, que es de 20 a 28% aproximadamente. Hay que considerar que cuando hay un contrato vigente durante un determinado tiempo, a la hora de las renovaciones, los valores locativos quedan retrasados y pareciera que el ajuste es grande. Sin embargo, sólo acompaña al proceso inflacionario que se ha dado en ese lapso.

¿Cuáles son los principales problemas que están enfrentando hoy en día?
En lo que respecta al mercado de venta de inmuebles, realmente hemos sufrido. A las restricciones cambiarias se le sumó a nivel local la catástrofe del 2 y 3 de abril, las inundaciones. Como resultado de esto, la compraventa se paró casi en su totalidad. Recién en este momento podemos hablar que hay alguna recomposición, porque además tuvimos el inconveniente que las constructoras tuvieron que enfrentar la situación de la UOCRA, por la cual se paralizaron más de doscientas cincuenta obras. Nosotros consideramos que ciertas medidas económicas han sido adversas y el mercado inmobiliario fue lo primero que se retrajo. Igualmente, no tenemos registradas las pocas operaciones que se están haciendo, ya que no es  esa nuestra función. Durante los últimos años se ha construido mucho, por el nuevo código. Pero no todo pasa por una inmobiliaria. A veces, la misma constructora hace el desarrollo y la venta también. Además, la gente también tiene el derecho de poder comercializar sus bienes en forma particular. Creo que debería darse la situación de seriedad requerida cuando se habla de bienes inmuebles, que es algo muy preciado. Más aun en nuestra sociedad, porque tenemos una especial valoración de la vivienda propia y del crecimiento que significa. Una seguridad jurídica le daría mayor transparencia. Eso se logrará cuando todo sea intermediado por las inmobiliarias, pero también requerirá mayores responsabilidades para los profesionales.

Podría pensarse que en la ciudad de La Plata hay 5 o 6 inmobiliarias, de las cuales algunas tienen su propia constructora y que son muy publicitadas. Según me cuenta, hay muchas otras que son más chicas y menos conocidas.
Nosotros nucleamos profesionales, tanto al que pueda tener una gran estructura de oficinas y de personal como a aquel profesional que trabaja, como lo decimos nosotros, de una manera “artesanal”: él mismo, quizás con algún integrante de su familia que le atiende el teléfono, muestra, lleva a la gente a ver un inmueble y visita a su cliente cuando necesita hablar sobre la propiedad. No es que todas las inmobiliarias tienen la misma condición, por eso tampoco podemos hablar de los porcentajes que vos me preguntabas antes. Todos trabajamos bajo el mismo marco legal, el ámbito de la misma ley. Una inmobiliaria grande podrá tener cierta cartera de clientes, tendrá su trabajo de desarrollo; pero el profesional que trabaja solo o se junta con otro colega para desarrollar la tarea profesional, es tan importante como aquel que es grande.

La atención debe ser más personalizada…
Si, sí... es mucho más personalizada. Es importante tener ese trato directo con el profesional.

¿Y las franquicias?
Esas son empresas que están por fuera de lo que es el marco legal. Allí el cliente nunca conoce realmente al profesional. Eso es muy importante, es uno de los fundamentos esenciales de nuestra profesión. Si vos vas a un médico, no te atiende la secretaria y te medica, simplemente te organiza la agenda para que el profesional pueda atenderte como corresponde. En el mercado inmobiliario es similar: Más allá de las instancias, los preparativos y todo que pueda llevar adelante un dependiente, el cierre de las operaciones tiene que estar dado por el trabajo del profesional. Esas franquicias que están dando vueltas por allí no atienden esa situación y creemos que no es bueno en función de dejar una imagen hacia la sociedad. En el caso de los “artesanales”, el trato es directo y la solución llega. Eso está asegurado. Otra cosa: buena parte de los conflictos suscitados radican en el trato primario que se tiene con algún empleado y no con el profesional. Cuando el contacto es directo con el profesional, las cuestiones suelen arreglarse mucho mas rápido. No se llega a la situación de confrontación. De todas maneras, hay inmobiliarias grandes en La Plata que están dentro del marco legal. A veces en las inmobiliarias grandes, que tienen un nombre,  te atiende un empleado. Pero el martillero siempre está. Si no, pedís una audiencia y lo vas a encontrar. Ahora, el sistema de franquicias es un sistema de delegación total de las responsabilidades del profesional en terceros, que encima no están capacitados para realizarlos, ni habilitados por la ley. Eso es mucho peor.

¿Cuántos asociados tienen?
La Provincia se divide en diecinueve Colegios Departamentales, que son de acuerdo a la división jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia…

Igual que los Departamentos Judiciales.
Exactamente. Cada Departamento Judicial tiene un Colegio Departamental y están todos agrupados en un Colegio Provincial, con su Caja de Previsión. Para el caso de del Departamento Judicial La Plata (listado de partidos que abarca), tenemos setecientos cincuenta colegiados, aproximadamente. En la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada son aproximadamente cuatrocientos cincuenta o quinientos. Nuestra Asociación cuenta con casi trescientos cincuenta asociados, tiene un buen nucleamiento (Sic).

Esto no significaría igual cantidad de inmobiliarias…
Claro, no es la cantidad de inmobiliarias. Hay muchos colegas que se dedican exclusivamente a la tarea de martillero judicial, que no realizan el corretaje, por lo tanto no hacen la parte inmobiliaria. Realizan sólo la tarea judicial (ejecuciones, tasaciones, etc.). Además, en una misma inmobiliaria, puede trabajar más de un profesional. Hay unas trescientas o trescientas cincuenta inmobiliarias, aproximadamente.

¿En qué proporciones se distribuyen las actividades de venta y locación?
Eso lo maneja cada inmobiliaria. No hay un número establecido, porque hay varias que tienen su fuerte en las locaciones, algunas que directamente no hacen ventas y viceversa. No todos trabajan de la misma manera. No hay un parámetro que diga que por cada inmobiliaria debe haber un porcentaje de cada actividad.

¿Reciben reclamos sobre irregularidades cometidas por inmobiliarias?
No, esa es una tarea del Colegio. A veces recibimos consultas y tratamos de evacuarlas desde lo institucional, pero en realidad ese es un trabajo que siempre se hizo desde la parte de Colegio, porque es, por delegación del Estado, quien gobierna la matricula y tiene la potestad disciplinaria sobre los profesionales. Entonces, ante un reclamo por alguna posible irregularidad de un profesional, se hace la denuncia en el Colegio Departamental. Desde hace aproximadamente una década, el Colegio intenta realizar una tarea de mediación, tratando de solucionar las cuestiones entre las partes antes de cualquier otra manifestación más grave. En estos casos, la Asociación sólo interviene a través de la Sala de Remates, que es del Colegio pero funciona fisicamente aquí. Ante un pedido de mediación ocurre lo mismo. En conjunto con el Colegio hemos estado trabajando en contacto con la Asociación Platense de Inquilinos (API), que se creó hace muy poco. Hemos encontrado soluciones de esta manera, con la mediación y con el trabajo en conjunto, para no llegar a ninguna situación litigiosa.

¿Cuántas personas trabajan en la Asociación?
Tenemos una Comisión Directiva (CD), conformada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero, Secretario de Prensa, Prosecretario, Protesorero, cinco Vocales Titulares, cinco Suplentes y un Tribunal de Cuentas, conformado de acuerdo a lo que establece el Estatuto. Administrativamente, contamos con dos empleadas que realizan específicamente esa tarea, están permanentemente aquí apoyando a la Institución. La CD se transforma después en Comisiones de Trabajo (de Cultura, Acción Social, Jóvenes, Legislacion y Reglamento, Corredores, Martilleros). Una vez elaboradas las acciones, se presentan a la CD y ésta decide cuáles se van a llevar adelante.

¿Cómo se financian?
La Asociación es una entidad civil sin fines de lucro. Nos financiamos con el aporte de las cuotas de cada uno de los asociados, más algún recurso extraordinario que tiene que ver con el alquiler de alguna sala o con el dictado de cursos de capacitación.

¿Reciben consultas del público en general?
Sí, estamos en 54 n° 1107, entre 17 y 18. Atendemos de lunes a viernes desde las 9 hasta las 13. En enero cerramos, pero se mantiene una guardia reducida en coincidencia con la Feria Judicial.

¿Desde qué año funcionan?
Esta entidad tiene más de setenta años. En el año 1943 se fundó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y de Corredores Inmobiliarios (FAEMCI) y nuestra Asociación fue socia fundadora de la FAEMCI, así que los registros más antiguos que tenemos son de esa época. Todavía seguimos formando parte de la Federación y a mí personalmente me toca, en representación de esta asociación, estar a cargo de la Secretaria General de la FAEMCI.



Más allá que uno pueda o no estar de acuerdo con sus posturas o sus intereses, la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata se brinda abierta a la comunidad. Sin previa cita ni solicitud de credenciales, su Presidente responde cordialmente a todas las inquietudes presentadas.
También es importante destacar el rol que cumplió esta institución durante la catástrofe del 2 y 3 de abril. Cenas de donaciones o remates solidarios fueron algunas de las herramientas utilizadas para recaudar más de ochocientos kilos de alimentos y productos de limpieza, donados luego a parroquias, una escuela especial, Cáritas y la ex Casa Cuna.

En este sentido se llevará adelante un curso sobre RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) en la sede de la Asociación. La cita es el 27 de noviembre de 15 a 18 hs. Y la organización corre por cuenta de la Asociación de Martilleros, en conjunto con el Club de Leones La Plata y con el apoyo del Ministerio de Salud, cuyos profesionales estarán a cargo de la capacitación.

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