Los intermediarios profesionales entre propietarios e inquilinos
platenses están asociados. Su “gremio” funciona por fuera de la estructura del
Colegio Provincial, aunque articulando con él y con la API. Su Presidente,
Guillermo Saucedo, habló con Busco Depto.
Por Renso Valentini
Es lunes y son las 11 de la mañana. En la capital bonaerense, los mediodías de primavera suelen ser sofocantes. Más aún si el caminante queda desamparado al calor del sol. Por suerte, adentro de la sede de la Asociación de Martilleros la situación es distinta y puede considerarse como un refugio del horno exterior.
Varios ejemplares de Magazine Inmobiliario reciben al
visitante desde un atril ubicado en el zaguán de ingreso. Mediante esta publicación,
la entidad comunica a sus asociados los beneficios a los que pueden acceder.
Desde convenios bancarios a oftalmológicos son dados a conocer de esta manera.
El grueso del Magazine es destinado a avisos publicitarios de las propias
inmobiliarias.
Son pocas (no más de cinco) las personas que circulan por el
edificio. Eso cambia cuando es escenario de algún curso de
capacitación o de otro evento relacionado con el mundo de estos profesionales.
En la Sala de Reuniones, donde se convoca a la Comisión Directiva de la
institución, Guillermo Saucedo, quien la preside desde 2011, promete responder
todas las preguntas.
¿Qué es la Asociación
de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata?
Es la Asociación que nuclea a los profesionales colegiados
en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos que voluntariamente se
asocian a ella. Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de muchos
profesionales que el Colegio, por su propia estructura y funciones, no puede.
¿La Asociación es un
gremio de martilleros?
Agrupa a los profesionales de una manera, aunque no gremial,
similar.
¿Cómo está el mercado
locativo inmobiliario?
Al no haber operaciones inmobiliarias de compraventa, la
demanda de alquileres es mayor. Esa demanda es la que va formando también los
valores y los precios de las locaciones y realmente hay una gran demanda de
alquileres. Si bien es cierto que también hay inmuebles nuevos que, por la
falta de venta, están ingresando al mercado de locaciones, no alcanzan a
satisfacer a la demanda.
¿Esa demanda es
estacional en la ciudad de La Plata, por el estudiantado?
Puede ser, sí. Es una gran masa, que siempre se acrecienta
al final o a principios del año. Hace 4 o 5 años, los estudiantes venían en
noviembre o diciembre, pero últimamente febrero y marzo también son meses
fuertes. Para no pagar dos o tres meses de alquiler sin estar ocupando el
departamento, la mayoría de los estudiantes hacen contratos en febrero o marzo.
Es un período en el que hay una mayor demanda. También la inexistencia de créditos
hipotecarios blandos hace que haya una mayor demanda por parte de grupos
familiares.
¿Por qué los ajustes
de precio son tan fuertes en las renovaciones?
Año a año, los ajustes están más o menos acompañando a la
inflación del país, que es de 20 a 28% aproximadamente. Hay que considerar que
cuando hay un contrato vigente durante un determinado tiempo, a la hora de las
renovaciones, los valores locativos quedan retrasados y pareciera que el ajuste
es grande. Sin embargo, sólo acompaña al proceso inflacionario que se ha dado
en ese lapso.
¿Cuáles son los
principales problemas que están enfrentando hoy en día?
En lo que respecta al mercado de venta de inmuebles,
realmente hemos sufrido. A las restricciones cambiarias se le sumó a nivel
local la catástrofe del 2 y 3 de abril, las inundaciones. Como resultado de
esto, la compraventa se paró casi en su totalidad. Recién en este momento
podemos hablar que hay alguna recomposición, porque además tuvimos el
inconveniente que las constructoras tuvieron que enfrentar la situación de la
UOCRA, por la cual se paralizaron más de doscientas cincuenta obras. Nosotros
consideramos que ciertas medidas económicas han sido adversas y el mercado
inmobiliario fue lo primero que se retrajo. Igualmente, no tenemos registradas
las pocas operaciones que se están haciendo, ya que no es esa nuestra función. Durante los últimos años
se ha construido mucho, por el nuevo código. Pero no todo pasa por una
inmobiliaria. A veces, la misma constructora hace el desarrollo y la venta
también. Además, la gente también tiene el derecho de poder comercializar sus
bienes en forma particular. Creo que debería darse la situación de seriedad
requerida cuando se habla de bienes inmuebles, que es algo muy preciado. Más
aun en nuestra sociedad, porque tenemos una especial valoración de la vivienda
propia y del crecimiento que significa. Una seguridad jurídica le daría mayor
transparencia. Eso se logrará cuando todo sea intermediado por las
inmobiliarias, pero también requerirá mayores responsabilidades para los
profesionales.
Podría pensarse que
en la ciudad de La Plata hay 5 o 6 inmobiliarias, de las cuales algunas tienen
su propia constructora y que son muy publicitadas. Según me cuenta, hay muchas
otras que son más chicas y menos conocidas.
Nosotros nucleamos profesionales, tanto al que pueda tener
una gran estructura de oficinas y de personal como a aquel profesional que
trabaja, como lo decimos nosotros, de una manera “artesanal”: él mismo, quizás
con algún integrante de su familia que le atiende el teléfono, muestra, lleva a
la gente a ver un inmueble y visita a su cliente cuando necesita hablar sobre
la propiedad. No es que todas las inmobiliarias tienen la misma condición, por
eso tampoco podemos hablar de los porcentajes que vos me preguntabas antes.
Todos trabajamos bajo el mismo marco legal, el ámbito de la misma ley. Una
inmobiliaria grande podrá tener cierta cartera de clientes, tendrá su trabajo
de desarrollo; pero el profesional que trabaja solo o se junta con otro colega
para desarrollar la tarea profesional, es tan importante como aquel que es
grande.
La atención debe ser
más personalizada…
Si, sí... es mucho más personalizada. Es importante tener
ese trato directo con el profesional.
¿Y las franquicias?
Esas son empresas que están por fuera de lo que es el marco
legal. Allí el cliente nunca conoce realmente al profesional. Eso es muy
importante, es uno de los fundamentos esenciales de nuestra profesión. Si vos
vas a un médico, no te atiende la secretaria y te medica, simplemente te
organiza la agenda para que el profesional pueda atenderte como corresponde. En
el mercado inmobiliario es similar: Más allá de las instancias, los
preparativos y todo que pueda llevar adelante un dependiente, el cierre de las
operaciones tiene que estar dado por el trabajo del profesional. Esas
franquicias que están dando vueltas por allí no atienden esa situación y
creemos que no es bueno en función de dejar una imagen hacia la sociedad. En el
caso de los “artesanales”, el trato es directo y la solución llega. Eso está
asegurado. Otra cosa: buena parte de los conflictos suscitados radican en el
trato primario que se tiene con algún empleado y no con el profesional. Cuando
el contacto es directo con el profesional, las cuestiones suelen arreglarse
mucho mas rápido. No se llega a la situación de confrontación. De todas
maneras, hay inmobiliarias grandes en La Plata que están dentro del marco
legal. A veces en las inmobiliarias grandes, que tienen un nombre, te atiende un empleado. Pero el martillero
siempre está. Si no, pedís una audiencia y lo vas a encontrar. Ahora, el
sistema de franquicias es un sistema de delegación total de las
responsabilidades del profesional en terceros, que encima no están capacitados
para realizarlos, ni habilitados por la ley. Eso es mucho peor.
La Provincia se divide en diecinueve Colegios
Departamentales, que son de acuerdo a la división jurisdiccional de la Suprema
Corte de Justicia…
Igual que los
Departamentos Judiciales.
Exactamente. Cada Departamento Judicial tiene un Colegio
Departamental y están todos agrupados en un Colegio Provincial, con su Caja de
Previsión. Para el caso de del Departamento Judicial La Plata (listado de
partidos que abarca), tenemos setecientos cincuenta colegiados,
aproximadamente. En la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada son
aproximadamente cuatrocientos cincuenta o quinientos. Nuestra Asociación cuenta
con casi trescientos cincuenta asociados, tiene un buen nucleamiento (Sic).
Esto no significaría
igual cantidad de inmobiliarias…
Claro, no es la cantidad de inmobiliarias. Hay muchos
colegas que se dedican exclusivamente a la tarea de martillero judicial, que no
realizan el corretaje, por lo tanto no hacen la parte inmobiliaria. Realizan
sólo la tarea judicial (ejecuciones, tasaciones, etc.). Además, en una misma
inmobiliaria, puede trabajar más de un profesional. Hay unas trescientas o
trescientas cincuenta inmobiliarias, aproximadamente.
¿En qué proporciones
se distribuyen las actividades de venta y locación?
Eso lo maneja cada inmobiliaria. No hay un número
establecido, porque hay varias que tienen su fuerte en las locaciones, algunas
que directamente no hacen ventas y viceversa. No todos trabajan de la misma
manera. No hay un parámetro que diga que por cada inmobiliaria debe haber un
porcentaje de cada actividad.
¿Reciben reclamos
sobre irregularidades cometidas por inmobiliarias?
No, esa es una tarea del Colegio. A veces recibimos
consultas y tratamos de evacuarlas desde lo institucional, pero en realidad ese
es un trabajo que siempre se hizo desde la parte de Colegio, porque es, por
delegación del Estado, quien gobierna la matricula y tiene la potestad
disciplinaria sobre los profesionales. Entonces, ante un reclamo por alguna
posible irregularidad de un profesional, se hace la denuncia en el Colegio
Departamental. Desde hace aproximadamente una década, el Colegio intenta
realizar una tarea de mediación, tratando de solucionar las cuestiones entre
las partes antes de cualquier otra manifestación más grave. En estos casos, la
Asociación sólo interviene a través de la Sala de Remates, que es del Colegio
pero funciona fisicamente aquí. Ante un pedido de mediación ocurre lo mismo. En
conjunto con el Colegio hemos estado trabajando en contacto con la Asociación
Platense de Inquilinos (API), que se creó hace muy poco. Hemos encontrado
soluciones de esta manera, con la mediación y con el trabajo en conjunto, para
no llegar a ninguna situación litigiosa.
¿Cuántas personas
trabajan en la Asociación?
Tenemos una Comisión Directiva (CD), conformada por:
Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero, Secretario de Prensa,
Prosecretario, Protesorero, cinco Vocales Titulares, cinco Suplentes y un
Tribunal de Cuentas, conformado de acuerdo a lo que establece el Estatuto.
Administrativamente, contamos con dos empleadas que realizan específicamente
esa tarea, están permanentemente aquí apoyando a la Institución. La CD se
transforma después en Comisiones de Trabajo (de Cultura, Acción Social,
Jóvenes, Legislacion y Reglamento, Corredores, Martilleros). Una vez elaboradas
las acciones, se presentan a la CD y ésta decide cuáles se van a llevar
adelante.
¿Cómo se financian?
La Asociación es una entidad civil sin fines de lucro. Nos
financiamos con el aporte de las cuotas de cada uno de los asociados, más algún
recurso extraordinario que tiene que ver con el alquiler de alguna sala o con
el dictado de cursos de capacitación.
Sí, estamos en 54 n° 1107, entre 17 y 18. Atendemos de lunes
a viernes desde las 9 hasta las 13. En enero cerramos, pero se mantiene una
guardia reducida en coincidencia con la Feria Judicial.
¿Desde qué año
funcionan?
Esta entidad tiene más de setenta años. En el año 1943 se
fundó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y de Corredores
Inmobiliarios (FAEMCI) y nuestra Asociación fue socia fundadora de la FAEMCI,
así que los registros más antiguos que tenemos son de esa época. Todavía
seguimos formando parte de la Federación y a mí personalmente me toca, en
representación de esta asociación, estar a cargo de la Secretaria General de la
FAEMCI.
Más allá que uno pueda o no estar de acuerdo con sus
posturas o sus intereses, la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de
La Plata se brinda abierta a la comunidad. Sin previa cita ni solicitud de
credenciales, su Presidente responde cordialmente a todas las inquietudes
presentadas.
También es importante destacar el rol que cumplió esta
institución durante la catástrofe del 2 y 3 de abril. Cenas de donaciones o
remates solidarios fueron algunas de las herramientas utilizadas para recaudar
más de ochocientos kilos de alimentos y productos de limpieza, donados luego a
parroquias, una escuela especial, Cáritas y la ex Casa Cuna.
En este sentido se llevará adelante un curso sobre RCP
(Resucitación Cardio Pulmonar) en la sede de la Asociación. La cita es el
27 de noviembre de 15 a 18 hs. Y la organización corre por cuenta de la
Asociación de Martilleros, en conjunto con el Club de Leones La Plata y con el
apoyo del Ministerio de Salud, cuyos profesionales estarán a cargo de la
capacitación.
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