Últimas entradas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo evitar problemas entre inquilinos y propietarios

El dueño de la inmobiliaria platense “Sioma” explica los deberes y obligaciones de las partes.

Por Gustavo M. Barrón



Alfredo Sioma esta al frente de la inmobiliaria desde 1984, y a través de los años las discusiones entre las partes  nunca variaron demasiado.
La falta de conocimiento lleva a disputas entre dueños e inquilinos, que siempre desembocan en problemas que pueden ser evitados. Y suceden en las mismas instancias, antes de firmar el contrato, durante y en su finalización.
El estado del lugar a alquilar es un punto de fricción. En el momento de firmar el contrato se debe chequear como se encuentra el inmueble.
Un frecuente problema es que el departamento tenga luz de obra o no esté habilitado el gas, pero en los departamentos o casas de muchos años, puede que no funcione el horno, el calefón o se tape la cañería. “Por eso es imprescindible revisar bien el inmueble y cada detalle del mismo”, aclara  el dueño de la inmobiliaria.
Muchos de los inquilinos no se dan cuenta de esto y firman el contrato igual, porque el dueño se compromete a los arreglos y mientras el tiempo transcurre, estos no se hacen.
No es recomendable para el inquilino actuar por su propia cuenta, “el inquilino no tiene mucho para discutir después de firmar el contrato”, lo conveniente es hacer el reclamo formal y seguir pagando normalmente.
Otro punto problemático son las expensas: “Las ordinarias son los gastos que el consorcio tiene todos los meses”, pero si hay una erogación adicional como una instalación de gas o una refacción, se detallan como extraordinarias.
También existen problemas difíciles de esclarecer, cuando el inquilino usa los artefactos diarios (estufa, cocina, calefón) debe entregarlos en el mismo estado que los recibió, pero eso se gastan por su uso normal. También esas cuestiones hacen una problemática más al locatario.
La convivencia es otro de los conflictos que se generan y es de los que más enojan a los propietarios, porque general problemas con los co-propietarios. “Más que nada es un problema de educación y respeto por las normas de convivencia”, explica Sioma.
Otra problemática son las propiedades subalquiladas y en el contrato tiene que aparecer la cláusula de la prohibición, pero no se cumple. Mientras paguen en tiempo y forma, no hay problema con la mayoría de los propietarios.
El tema de las garantías suele ser confuso. Cuando llega a los seis meses de contrato, que es el mínimo, el inquilino ya puede avisar que va a dejar el inmueble rescindiendo el contrato. “Si rescindís el contrato antes del año, se paga como penalización un mes y medio de alquiler” y superando el año el equivalente es a un mes.
La devolución del depósito como en casi todos los contratos en un gran problema: “El dinero que se entrega como depósito forma parte de un contrato adicional en donde la condición es entregar el inmueble en óptimas condiciones”, pero sucede que al pasar un mes o sesenta días de finalizado el contrato, el dueño se las ingenia para encontrar algún desperfecto en el inmueble y por lo tanto no te devuelven el depósito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario