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jueves, 7 de noviembre de 2013

Asociación Platense de Inquilinos: En defensa del locatario desprevenido

Los ocho miembros de esta entidad brindan asesoramiento gratuito en materia de alquileres. Sus oficinas funcionan en el edificio de Mediación Comunitaria municipal, en calle 47 n° 889 entre 12 y 13.

Por Gustavo M. Barrón





¿Cuando se inauguró la oficina?

El espacio de la oficina fue prestado en 2011. La Municipalidad lo cedió para que hagamos lo que ya veníamos haciendo, pero antes era más en forma virtual. Nosotros como asociación civil en realidad somos un grupo de inquilinos, pero no teníamos un lugar físico. La verdad no tenemos ni dinero para alquilar algo. La gente piensa que funcionamos como parte de la Municipalidad, pero ellos sólo nos ceden el espacio y pagan la folletería. Nosotros somos todos voluntarios.

¿De qué forma se publicitan?

-Este año hubo una marcha en Plaza Moreno y el año pasado hicimos una actividad en Plaza San Martín donde se armó un escenario para que toquen bandas. Por los pocos recursos que tenemos, no lo pudimos hacer este año, entonces intentamos hacer una jornada de difusión y ahí panfleteamos. Hicimos una introducción cultural, armamos una especie de casita prestada por un teatro y nos plantamos en la plaza. Pusimos como fecha el 7 de octubre porque fue un día histórico: en 1907 hubo un movimiento de inquilinos en la Argentina y había un fuerte crisis por el tema habitacional. Tomamos esa fecha simbólica para difundir esta problemática.

¿Cuántas personas participan de la Asociación?

-Activos, somos ocho.

¿Viene mucha gente hacer consultas sobre alquileres?

-Cuando empezamos, teníamos muy pocos casos. Hoy en día es impresionante la cantidad de gente que se acerca a consultar.

¿Qué tipo de consultas reciben?

-Básicamente, siempre es en contra de las inmobiliarias. Eso es como ir contra molinos de viento, por que tienen abogados que estan muy metidos en el tema.

¿El Estado interviene en las irregularidades de las inmobiliarias?

-El Estado no controla y lo deja librado a las dos partes: ese es el problema. Han abusado de la ley, entonces te encontrás con contratos cuyas cláusulas son terribles. Por ejemplo, todo lo que es caso fortuito, fuerza mayor, como una inundación o granizo, por ley y por el código se tiene que hacer cargo el propietario y termina haciéndose cargo el inquilino.

¿Qué otras irregularidades encuentran?

-Otra irregularidad que nos dimos cuenta fue que antes de alquilar dejás una seña, que son 4000 o 5000 pesos, según el alquiler que tengas, y si al momento de firmar el contrato decidís no efectuarlo, se pierde la seña. Entonces te sentís presionado de todos lados.

¿Acá la buena fe no existe?

-No, olvídense. En mi contrato decía que me entregaban el inmueble en perfectas condiciones y les dije que los zócalos estaban destruidos. El departamento se inunda, entra agua por la ventana, por debajo de la puerta y les dije: “Aclará acá que no esta todo en perfecto estado” y me dijeron que no pasaba nada, que no hacía falta la aclaración. Uno le pone buena fe y cree que no pasa nada y la inmobiliaria después te dice: “mirá como están los zócalos”. Te ponen trabas para no recibirte la llave y terminan cobrando los intereses, no te entregan el recibo de entrega y te llega una carta documento diciendo que todavía debes tres meses.


¿Cómo es el trato de la inmobiliaria para con los estudiantes?

-Te ningunean mucho. En mi caso particular, llamé a Dacal Propiedades y me atendió la secretaria, diciéndome que ella estaba acostumbrada hablar con abogados y no con estudiantes. Hay que tener en cuenta que viven muchos estudiantes en la ciudad. Una vez vino un chico y dijo que tuvo que ir con su mamá por que no le daban bola y es lo que pasa.

¿Y ante estas problemáticas cómo reaccionan ustedes?

Nosotros llamamos a las inmobiliarias para hablar del problema que tenga el inquilino en cuestión, porque es importante hacernos conocer. También les pedimos que aclaren que fueron asesorados por nosotros. Por lo general, son tomados en cuenta. Aunque hay lugares adonde nos les importa nada.

¿Cómo se llevan con el Colegio de Martilleros?

-Tenemos una relación cercana en cuanto a los reclamos. Pero son la oposición de nosotros, como si nosotros fuésemos Superman y ellos Lex Luthor.

¿Entonces los reclamos van hacia ellos?

-Nosotros somos una especie de mediación cuando hay un reclamo con respecto a un martillero, porque ellos son el ente que los regula y controla. Se puede hacer una denuncia específica con respecto al actuar de martilleros, esos casos lo derivamos al Colegio. Tenemos una relación de coordinación porque saben que estamos, desde el momento que se creó la Asociación ya nos tienen en cuenta, porque tenemos la otra campana.
-¿La mayoría de los casos son con las inmobiliarias?

-Un gran porcentaje, sí. Después los particulares.

¿Y todos con alguna experiencia de haber pasado por la situación problemática de cualquier inquilino?

-Claro, nos juntamos todos, somos todos inquilinos. Es que al momento de defender tus derechos con la inmobiliaria sentís que estas atado de pies y manos y no podés hacer nada. Pagás o pagás.

¿Es la típica “pague y después reclame”?

-Ni siquiera. Después les reclamas, les decís: “Bueno, listo. Yo ya te pagué, me puse al día, ahora vení y arreglá la ventana” y te responden que el dueño no lo quiere hacer, aunque hay muchas veces que ni se entera. La inmobiliaria es la que se maneja con el inquilino para que no le lleguen los reclamos al propietario.

¿Y con respecto a los consorcios?

Nosotros vemos que no hay controles. Son los que se encargan de llevar el cuidado del edificio y para ello cobran las expensas. Si hay expensas extraordinarias, por caso de alguna reparación en el edificio, debe pagarlas el propietario, aunque muchas veces se termina haciendo cargo el inquilino.


¿Y cómo viene el tema de los precios?

Si no se mantiene una demanda alta sobre los alquileres, entonces nunca va haber precios altos. Es lo que garantiza la ganancia excesiva. Ahora la demanda bajó un poco.

¿Es en esta época no donde empieza la demanda?

-Hay épocas y una de ellas es ahora, porque es un buen momento para salir a buscar. Hasta diciembre. Después, sonaste. Hasta abril es un lío porque en la zona buscada por los estudiantes se genera una alta demanda y aparecen situaciones abusivas.


¿Cuál es la inmobiliaria menos confiable?

-Este año, Dacal viene ganado por robo: inventan cláusulas, cobran de más y encima si no les gusta tu cara, no te alquilan. No responde al colegio de martilleros.


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