Desde el
pasado 17 de octubre las inmobiliarias de la ciudad de La Plata deben publicar
en sus sitios web las condiciones y requisitos formales para el alquiler de
viviendas o locales.
La ordenanza
fue emitida por el Consejo Deliberante de manera unánime y pretende erosionar
confusiones una vez arreglados los contratos.
De este modo
inquilinos y propietarios ganarían más seguridad y confianza al verse
advertidos de antemano de todas las cláusulas existentes y gastos necesarios
requeridos por las inmobiliarias.
La nueva
norma fue propuesta por Lorena Riesgo,
miembro del bloque bruerista, y avalada, luego, por el resto de los partidos.
Para la concejala
la normativa que rige hace unos días
sobre el mercado inmobiliario busca desterrar cualquier modificación eventual
en los contratos, “luego de formalizarse la seña o reserva del inmueble”.
Riesgo
apuntó además que, “muchas veces en la afamada “letra chica” de los contratos
se establecen cuestiones que, incluso, están prohibidas”.
De ahí el
objetivo de torcer el estado de una situación a menudo perjudicial para
inquilinos y propietarios, “lo que queremos son las cosas claras”, concluyó la
representante del FPV.
La
iniciativa tuvo sus orígenes en demandas de individuos particulares y en
colectivos orgánicos de inquilinos en la
ciudad, como la Asociación Platense de Inquilinos ( API), que trabaja desde el 2012
en una oficina en calle 47, casi esquina 13. Allí se realizan denuncias por abusos
contractuales y se ofrece asesoría legal a inquilinos incautos o poco precavidos
de las habituales “trampas” y exigencias indebidas de inmobiliarias y dueños. El espacio no sólo
pugna en favor de estas problemáticas, intenta ser además, un lugar de
organización y reunión que invita a acercarse y participar a quien lo desee.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario